Urgente: Indulgencias Plenarias de Semana Santa
La Iglesia, siguiendo la misericordia de Dios, nos invita en esta Semana Santa a la conversión… Conversión que implica, arrepentimiento de nuestros pecados, y confesión de los mismos, así como comenzar de nuevo de cara a Dios. Por eso la Iglesia saca del baúl de sus gracias las indulgencias. De ello he hablado anteriormente aquí.
Durante la Semana Santa podemos obtener 4 diferentes Indulgencias Plenarias, cada una desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, una por día. Estas indulgencias se pueden obtener para uno mismo o para las almas que están en el Purgatorio. Para obtenerlas, es necesario la confesión sacramental, recibir a Jesús en la Eucaristía, hacer la acción correspondiente a la indulgencia, así como rezar un Padrenuestro y un Avemaría por las intenciones del Santo Padre. Una confesión durante la semana es válida para obtener todas las indulgencias.
Jueves Santo
Se recibe indulgencia plenaria si se recitan los versos del himno Tamtum Ergo durante la procesión o reposición del Santísimo Sacramento (C.7.1.2). Esto sucede usualmente, luego de la Misa de Jueves Santo, la misa conocida como la Cena del Señor. Al finalizar la misma se lleva al Santísimo Sacramento a un lugar especial de la iglesia donde se expone, para adoración y oración, conmemorando así el tiempo que Jesús pasó en oración en el Huerto de los Olivos.
Viernes Santo
Puede recibir la indulgencia plenaria quien devotamente asista a la adoración de la Cruz, en la Solemnidad Litúrgica del Viernes Santo (C.13.1). Normalmente esto se hace cuando besamos el crucifijo durante la liturgia de Viernes Santo.
Sábado Santo
Obtiene la indulgencia plenaria, quien devotamente, durante la celebración de la Vigilia Pascual, renueva sus promesas bautismales mediante una fórmula aprobada (C.28.1). Esto ya es parte del rito de la Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección
Puede obtener la indulgencia plenaria quien reciba devotamente la bendición Papal Urbi et Orbi. Esta bendición puede recibirse por radio, televisión o internet (streaming). También se consigue si se recibe la bendición de un obispo. (C 4).
Tenemos 4 motivos más para celebrar la Semana Santa… y eso que falta la indulgencia del Domingo de la Misericordia.